top of page

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO: CASO CLÍNICO 2 - CARCINOMA EPIDERMOIDE DE GLOTIS

EXPOSICIÓN

Varón de 74 años de edad, fumador de 20 cig/d, que consulta por disfonía de varios meses de evolución. En la nasofibroscopia se objetivó lesión excrecente en cuerda vocal derecha que llega a comisura anterior con movilidad conservada. La biopsia de la lesión fue de Ca epidermoide queratinizante moderadamente diferenciado.

VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

El TAC cervical mostró cuerda vocal derecha engrosada sin adenopatías cervicales y la Rx tórax no mostró alteraciones significativas.

Con diagnóstico de Ca epidermoide de glotis T1N0M0 se comentó el caso en el Comité de Tumores y se decidió tratamiento con radioterapia, que se llevó a cabo en un AL Novalis, administrándose una dosis de 70 Gy, con fraccionamiento de 2 Gy/d, sobre volumen glótico.

En el tratamiento del cáncer glótico precoz existen dos opciones: radioterapia o cordectomía láser transoral. Aunque no existen estudios comparativos se considera que ambas técnicas son igual de eficaces en el control tumoral. No obstante, un metaanálisis de estudios retrospectivos20 encuentra una mejor supervivencia (OR:1.35, p=0.04) y preservación de laringe (OR:5.81, p<0.001) para la cirugía transoral frente a la radioterapia; aunque los propios autores reconocen que los resultados no son concluyentes y que se necesitan estudios aleatorizados. La elección de uno u otro tratamiento depende, en gran medida, de la experiencia del centro y de la percepción de la toxicidad de cada uno de ellos.

El fraccionamiento estándar consiste en una dosis de 66-70 Gy a 2 Gy/f. Se han publicado varios estudios aleatorizados que comparan hipofraccionamiento moderadado frente a fracionamiento estándar. Un estudio aleatorizado japonés21 en pacientes con cáncer glótico T1N0M0 comparó fraccionamiento estándar (60 a 66 Gy a 2 Gy/f) frente a hipofraccionamiento (56.25 a 63 Gy a 2.25 Gt/f) encontrando un mejor control local a 5 años en el grupo hipofraccionado (77% frente a 92%, p=0.004), pero sin diferencias en supervivencia. Otros dos estudios aleatorizados22, 23 no encuentran diferencias entre los dos esquemas de fraccionamiento por lo que actualmente se consideran estándar ambos.

 

 

bottom of page