GUÍA DE INDICACIONES CLÍNICAS EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
B. Franklin
CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA: CASO CLÍNICO 2
EXPOSICIÓN
Paciente de 84 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos, dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive en un centro geriátrico, con antecedentes patológicos de: hipertensión arterial, hipotiroidismo, hiperglicemia, hernia de hiato. Refiere lesión en dorso-punta nasal de años de evolución que ha sido tratada con crioterapia en varias ocasiones.
Examen físico:
Presenta lesión irregular en dorso nasal izquierdo afectando hasta la punta nasal.
Anatomía patológica:
Carcinoma basocelular
VALORACIÓN DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Nos encontramos ante un tratamiento exclusivo – radical al tratarse de una persona de edad avanzada con comorbilidades y presentar una lesión cuya localización la cirugía supone peores resultados estéticos, como la zona central de la cara (punta nasal) (11).
Una vez definido la indicación clínica, se debe decidir el tipo de técnica de radioterapia:
DECISIÓN DE TRATAMIENTO EN EL PACIENTE
-
Por ser una lesión superficial à BQT.
-
Al tratarse de una zona no plana àmolde cera personalizado.
-
Dosis total 48 Gy a 3 Gy/sesión días alternos, 3 días/ semana.
La técnica con aplicadores personalizados molde (manual o realizado con impresión 3D) se suelen realizar moldes de cera personalizados que contienen los canales adaptados a la superficie del paciente. Ante la complejidad que supone realizar los moldes de forma manual, se está implementando una nueva técnica, que consiste en el uso de impresoras 3D para la realización del molde individualizado (1). Los moldes personalizados estarían indicados en lesiones superficiales irregulares de diferente tamaño (1,13).