top of page

CASO CLÍNICO 1: ESPOLÓN DEL CALCÁNEO - FASCITIS PLANTAR

EXPOSICIÓN

 

Hombre de 58 años, bailador profesional,  que refiere desde hace 4 meses intenso dolor al caminar, que se extiende desde la base del pie hasta los metatarsianos, que impedía inicialmente la carrera pero que cada vez más condiciona impotencia para la realización de actividades diarias (deambulación, conducción y, últimamente, bipedestación). En la radiografía simple se observa la existencia de exóstosis ´sea en calcáneo izquierdo (“espolón del calcáneo”). Tras probar tratamiento con plantillas correctoras, onda corta, infiltraciones locales, el paciente solicita valoración por oncólogo radioterápico.

VALORACIÓN EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y DISCUSIÓN DEL CASO

El término espolón del calcáneo fue empleado por vez primera a principios del siglo XX por el cirujano alemán Plettner quien lo describió como la presencia de una exóstosis ósea a nivel de la inserción de la fascia plantar y de la musculatura del talón.

 

Esta complicación afecta al 8-10% de la población, habitualmente por encima de los 40 años de edad, y se caracteriza por la aparición de un dolor intenso con el apoyo plantar que dificulta la deambulación. En su etiopatogenia se han involucrado la existencia de microtraumatismos de repetición en la inserción de la aponeurosis plantar como consecuencia del ejercicio físico, obesidad o deformaciones del pie. El daño origina una pérdida de la elasticidad del cartílago de inserción y una subsiguiente invasión del mismo por células mesenquimales favoreciendo la aparición de un tejido cicatricial que lentamente se osifica ocasionando el espolón.

 

El tratamiento del espolón del calcáneo combina tradicionalmente medidas ortopédicas mediante plantillas, infiltración con corticoides y anestésicos locales, AINES, microondas y ultrasonidos así como diferentes técnicas quirúrgicas.

 

La radioterapia se considera un tratamiento altamente eficaz de la talalgia pero la dosis óptima, fraccionamiento y secuencia temporal de aplicación no están aún correctamente definidos. La radioterapia ha demostrado conseguir alivio completo en el 65%-85% de los pacientes con fascitis plantar tras 1 ó 2 tratamientos locales con dosis bajas (3-6 Gy, 0,5-1Gy/fracción, 2-3 fracciones/semana). Factores que aumentan la respuesta al tratamiento son pacientes «näive» y mayores de 50 años. Se debe incluir en el PV la totalidad de la fascia plantar, desde su inserción en calcáneo hasta la inserción anterior en metatarso.

 

Se realizó TC de simulación empleando inmovilización mediante máscara y se administró una dosis total de 6 Gy en 6 fracciones de 1 Gy, 3 fracciones/semana.

bottom of page